Le Moulin

domingo, 14 de noviembre de 2010
"El más poderoso hechizo para ser amado es amar."

Baltasar Gracián

4 comentarios:

  1. Irene C. dijo...:

    Ah, ya me va. Olvida mi comentario en la entrada anterior.

    He visto tres veces el corto porque me ha llamado la atención. No terminaba de pillarlo. Quería encontrarle sentido a todo. ¿Por qué se mueven sólo con el molino? ¿Por qué el protagonista es diferente? ¿Qué simboliza el molino? ¿Qué significa la casa? ¿Qué harán en invierno cuando se congele el río? xDD

    Quizá la conclusión es que "o te mueves, o caducas". El protagonista parece ser el único que trabaja en aquel pueblecito. Quizá por su actividad no se ve afectado por el viento. Claro que siendo un pueblecito que parece autosuficiente, cuesta creer que sea el único que trabaja.

    Quizá lo que lo hace diferente es el amor. El poder haber construido esa casita para ambos.

    Creo que podrían haber dejado mejor definida la historia. Me quedo con demasiadas dudas.

    Quizá el mensaje sea sólo "las mejores cosas ocurren por accidente" o "nuestras acciones tienen resultados inesperados", pero me niego a esa interpretación tan simple :P

  1. Joanes dijo...:

    Si te fijas bien, el protagonista es igual al resto hasta que cae el rayo en el molino mientras él está trabajando y cae una pieza del molino. En ese momento parece que se rompe el hechizo con él. Puede que ahí la historia cojee un poco, ya que no explica bien porque le ocurre sólo a él. Puede que sea porque está cerca o porque está trabajando en ese momento… o que está construyendo la casita para su pareja como bien dices…

    Y la interpretación que le doy es que es una metáfora de la vida ¿no? Todos seguimos un sistema establecido y nos parece lo normal, con lo que todos lo seguimos sin plantearnos nada, y cuando el protagonista quiere destruir el molino para liberar a los habitantes del hechizo, estos van a atacar al protagonista. Hasta que se liberan y ven la realidad.

    No sé, hay muchas posibles interpretaciones y sólo el autor sabrá exactamente que quiere decir, pero eso es lo que me gusta de estas historias, que te hacen pensar y sacar tus propias conclusiones.

    Y lo del molino en el río a mi me trasmite que ya no van a depender del caprichoso viento (¿metáfora de un sistema?), sino que todo fluirá con naturalidad. Yo el mensaje lo vería como un “Otro mundo es posible”. ;-)

    ¡¡Gracias por el comentario!!

  1. Unknown dijo...:

    Joanes eso que comentas me recuerda al mito de la caverna de Platón, solo que cambiándole el final, lo que allí eran las sombras aquí es el molino, y el protagonista, que ha visto "el mundo real" trata de enseñárselo a los demás, pero los demás le atacan porque él trata de destruir la forma de vida en la que ellos creen. Solo que aquí, al final, él consigue hacerles ver ese mundo y los demás se acostumbran a él.

    También se me viene a la cabeza Nietzsche y el nihilismo si decimos que molino = Dios. Todo el pueblo sigue las doctrinas del molino sin plantearse otra cosa hasta que el protagonista "mata a Dios" y les hace ver lo que hay más allá de lo que él considera creencias absurdas. Solo que, en este caso, el pueblo no se hace realmente libre, pasan de estar adoctrinados por Dios (el viento que mueve el molino) a seguir la nueva doctrina nihilista que se les ha descubierto (representada por el fluir del río). Nietzsche también criticaba mucho a esta gente que malinterpretaba el nihilismo, y uno de sus filósofos favoritos en el cual inspiró sus propias teorías fue Heráclito ("todo fluye, nada permanece", ¿frase relacionada con el fluir del río?). Pero bueno, no deja de ser una interpretación bastante libre o esa impresión me da xD

    Lo que sí que me parece indudable es que el protagonista es un egoísta, no tiene ningún derecho a tratar de destruir las creencias y la forma de vida de los demás, aunque éstas le parezcan mejorables y crea que todos ellos pueden ser más felices, de otra forma, también podría no haber sido así (¿si el molino no cae en el río...?).

  1. Joanes dijo...:

    Vaya, parece que este corto tenía muchas lecturas. Interesante lo de Platón y Nietzsche. Lo del egoísmo, en parte puede que tengas razón, pero se puede interpretar que lo hace por amor a su pareja, aunque quien sabe, puede que el amor sea algo egoísta en cierta medida…. Me alegra que alguno de los cortos que pongo en el blog nos haga pensar. Gracias por el aporte Adri.

Publicar un comentario