Por problemas de agenda no pude asistir a ninguna de las proyecciones de la israelí Bar Bahar durante el Zinemaldi, pero las buenas críticas recibidas por la película consiguieron que esperará con mucha expectación su estreno en las salas comerciales.
Este fin de semana por fin acabó la espera. Siendo el primer largometraje de la directora Maysaloun Hamoud, tengo que reconocer que le ha salido una ópera prima más que aceptable. La directora y guionista nos narra la historia de tres mujeres jóvenes palestinas en Tel Aviv de nuestros días. Tres mujeres con tres historias propias que se unen en un mensaje universal. Es de agradecer que lleguen propuestas de Israel en las que se aborde el día a día de su sociedad al margen del conflicto palestino, aunque aquí se toque de pasada en uno de los diálogos.
Si bien en los últimos años la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe está creciendo con propuestas como Bar Bahar, Mustang o La bicicleta verde entre otras, he de reconocer que Bar Bahar añade bastantes matices en esa denuncia. Pese a que una de las historias que componen la cinta no deja de ser uno de los recursos más fáciles para denunciar el machismo más salvaje, hay sobre todo en otra historia una crítica mucho más sutil.
Sabéis de sobra que no me gusta contar apenas nada de las tramas en mis críticas y aquí no haré una excepción, pero sí que os diré que en esa historia aparece la crítica a ese entorno social más progresista y superficial en la que se rompen las barreras religiosas en torno al sexo, pero que el fondo no deja de ver a la mujer libre de ese mundo como algo negativo.
La puesta en escena, el montaje, la música y el ambiente que se consigue con las vivencias de las tres protagonistas son muy notables, mostrándonos una realidad sobre la Israel más moderna que rara vez se nos enseña. Las tres actrices resultan muy creíbles en sus papeles pese a lo convencional de alguna situación y lo fácil que habría sido caer en personajes planos y sin matices. Mención especial para el plano final que invita a reflexionar y a imaginar. La revolución será feminista o no será.
Ficha:
Trailer:
0 comentarios:
Publicar un comentario