Día 5: The Martian

miércoles, 25 de septiembre de 2019
La idea era empezar la jornada con las pilas cargadas tras el breve descanso que pude hacer ayer. Nada más lejos de la realidad. Hoy tocaba madrugar para ir al Kursaal a intentar conseguir dos invitaciones a películas a las que no pude ir al pase de prensa. Y eso implicaba estar antes de las 8 en el Kursaal. Por suerte, esta vez he conseguido las 2 entradas, con lo que ya tengo completa la agenda de mañana.

La primera del día ha sido la brasileña Pacified, de Paxton Winters. Si bien tiene muchos aspectos mejorables, esta historia de favelas engancha. La cinta nos cuenta la vuelta de prisión del que fuera 14 años antes, el jefe de la favela. Su encaje en la nueva situación será lo que nos vaya hacer conocer la favela, sus personajes y la relación de estos con el antiguo jefe. Propuesta muy interesante esta, sobre todo para ser la primera de la mañana y de sección oficial.

La siguiente también competía en la categoría principal, la francesa Thalasso. No conozco la carrera del director Nicloux pero intuyo que le gusta la experimentación.  La cinta es básicamente ver a Depardieu y Houllebecq autoparodiarse en un balneario. Y por lo visto en la película sería una secuela de El secuestro de Houllebecq, que no he visto. Así que no puedo poner mucho en contexto la película. Tiene bastantes gags de humor pero no deja de ser una marcianada que gustará a quienes les guste ese tipo de cine diferente.

Tras la ida de olla francesa, tocaba reponer fuerzas. Con una ensaladita, eso sí, que hay que guardar la línea. Por suerte, estos días tengo 3-4 horas para ir a comer y escribir algo. Porque muchos días de festival hay pases a las 14:30. De hecho, creo que mañana será un día de esos de comer a la carrera.

La tercera película del día también competía en Sección oficial. La portuguesa Patrick empieza con fuerza contándonos la vida que lleva Patrick, un joven que fue secuestrado de niño y lo localizan años después. El problema principal de la película es que tras los 10 primeros minutos de metraje, le llevan con su familia y a partir de ahí, hay una hora de escenas sin apenas diálogo y actores mirando al suelo. Un rollo de toda la vida. Si el director hubiera dedicado más tiempo al inicio y al final, igual habría tenido un pase.

Y para terminar, iba a un pase que sabía de antemano que me iba a gustar, Sorry we missed de ken Loach. El director posiblemente más denostado por la crítica del festival. Algo que no comparto en absoluto. La película sigue en la línea de I, Daniel Blake al mostrarnos las miserias de nuestro sistema. En este caso, incidiendo sobre todo en los nuevos trabajos de falsos autónomos. Una gozada acabar la larga jornada con una película que se disfruta. De hecho, fui pensando en ella al hotel.

Resumen para vagos del día 5

Pacified: Interesante
Thalasso: Marcianada
Patrick: Rollazo
Sorry we missed: Interesante





0 comentarios:

Publicar un comentario