Día 5: Indiana Jones en busca del arca perdida

miércoles, 27 de septiembre de 2017
Hoy he amanecido como perezoso en árbol, para quéos voy a engañar. Al final se me hicieron casi las 3 de la mañana y hoy tenía como primer plato del día una película rumana de dos horas y media. Debió ser una señal del universo para quedarme en la cama un poco más. Tras el desayuno deluxe habitual, voy hacia el Kursaal para intentar conseguir una invitación de una de las películas más recomendadas de esta edición del Zinemaldi: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Esta vez no ha habido suerte y no quedaba ni una invitación. Aun me queda el comodín de aparecer en el cine por si quedara un asiento libre a última hora, pero pinta a que no. La buena noticia es que la película se estrena en Noviembre, por lo que la espera será corta. A ver si un día me animo a escribir una entrada contando lo complejo de organizarse la agenda para ver lo máximo posible.

La primera película del día era Borg McEnroe de la sección Perlas. De todas las proyecciones que tengo previstas para hoy, es la que menos me llama con diferencia. El danés  Janus Metz nos presenta la rivalidad histórica entre los dos grandes tenistas.

Qué bueno es ir al cine con pocas expectativas y disfrutar de una película al no esperar nada de ella. La cinta es un emocionante acercamiento al mundo de la alta competición. Con la excusa de una mítica final de Wimbledon, se nos describe al personaje de Borg. Su necesidad de ser el mejor y su frustración ante la derrota. Se nos presenta a McEnroe como todo lo contrario, pero en el fondo, comparten frustración y deseo total por ser los mejores.

Tras la cita deportiva, tocaba volver al Kursaal a intentar coger invitación para otro día para la rumana Pororoca que me habían dicho que era muy buena. Si es que tengo un ojo para saltarme películas de la sección oficial… Por suerte, he conseguido una para mañana.

Comer y vuelta al Teatro Principal para la segunda perla del día, Wonderstruck de Todd Hayne. La película puede que resulte algo fallida en conjunto. Me explico. Es un cuento infantil de búsqueda en el que hay grandes planos y momentos. Con una gran banda sonora se nos muestran en paralelo dos historias de dos niños sordos en cierta manera perdidos en Nueva York. Gran parte de la película es sin diálogos por lo que casi todo el peso recae en el espectacular acabado visual.

El problema reside en que, pese a tener cierta magia, hay momentos en que el ritmo no acompaña mucho y hay alguna que otra situación demasiado predecible. Además, entendiendo que la cinta está dirigida a un público infantil, no acabo de ver que vaya a entusiasmarles. No sé, me da la impresión de que se ha quedado en tierra de nadie. Una pena porque podría haber sido una pequeña obra de arte.
Salir de esta sesión y vuelta a la cola del mismo teatro para una proyección de sesión oficial, luego me enteraría que fuera de concurso. Marrowbone, que así han llamado a película, despertó las carcajadas de cierto sector de la prensa. No tengo que explicaros que esto, siendo una cinta de misterio/terror, no es buena señal.

La historia que nos cuenta Sergio G. Sánchez empieza bien. Va pasando del misterio hacia el terror y pese a un par de giros del guion mejorables, se desenvuelve bien en el género. El problema es que la parte final roza por momentos el ridículo. Pese a no ser un seguidor de este tipo de cine, creo que salvo que la salve el público adolescente, va a ser un fracaso en taquilla. Curioso que a la salida de la proyección me abordara una persona de Universal para saber mi opinión.

La última de la jornada era Morir de Fernando Franco. El título no deja lugar a dudas sobre lo que es la historia en sí. Y como no quiero desvelar nada en esta crónica, sólo diré que lo mejor es la interpretación de Marian Álvarez. No acabé de conectar con la historia ni sentí muchas emociones con ella, la verdad. Y esto, tratando el tema que trata, es raro. Aunque nunca tengo muy en cuenta esto cuando es la cuarta película del día.

Resumen del día 5 para vagos:

Borg McEnroe: Entretenida sobre todo para amantes del tenis.
Wonderstruck: "Superbonita".
Marrowbone: Si tienes más de 15 años, mejor ver otra cosa en el cine.
Morir: Correcta.


0 comentarios:

Publicar un comentario