Recomendaciones Zinemaldi 2017

martes, 12 de septiembre de 2017
A falta de 10 días para el inicio del Zinemaldi a muchas personas nos surge siempre la misma duda ¿Qué ver este año? 

Como siempre, la apuesta segura es acudir a la sección Perlas y fiarse del criterio de otros festivales que ya las han presentado. Algo que no siempre garantiza que nos vaya a gustar la película, pero al menos no vamos a ciegas.

La cinta que más ruido mediático ha despertado de esta sección es sin lugar a dudas Mother! de Darren Aronofsky. Abucheada por parte del público en el festival de Venecia, parece dividir a los espectadores entre quienes opinan que es una obra de arte y quienes piensan lo contrario. Han aparecido algunas comparaciones con La naranja mecánica así que se intuye que no será una película para todos los gustos.

Con respecto a las triunfadoras en otros festivales, este año sólo tenemos una ganadora de los otros tres festivales AAA (Cannes, Berlín y Venecia) A teströl és a lélekrö (On Body and Soul) se llevó el Oso de Oro a mejor película en Berlín. Personalmente la cinta húngara es la que más interés ha despertado en mí. Así que como suele ocurrir saldré encantado o decepcionado. Dadas las expectativas el término medio esta vez no se dará.

Otra premiada que tenemos es 120 Beats per Minute que se llevó el gran premio del jurado en Cannes y el premio FIPRESCI de la crítica. Ambientada en la lucha contra el SIDA en Francia en los años 90 puede ser una de las apuestas más seguras.

De Venecia podremos ver una de las grandes triunfadoras del festival. Jusqu'à la garde se llevó el León de plata a mejor dirección y el Luigi de Laurentiis a la mejor Opera Prima. Así que el debut de Xavier Legrand parece haber entusiasmado a la crítica. ¿Estará a la altura de las expectativas? Esperemos que sí.

Tampoco faltarán en las salas de Donostia los últimos trabajos de Haneke y Koreeda. Tanto la austriaca Happy End como la japonesa Sandome no satsujin parecen no haber calado entre la crítica, pero a buen seguro de que se acaban pronto las entradas de las dos proyecciones debido a los fieles seguidores de los dos directores.

Bardem, que ya lo tendremos en Mother! también aparecerá en la enésima adaptación reciente de la vida de Pablo Escobar con Loving Pablo. Pese a presentarse fuera de concurso (en esta sección vota el público) seguro que despierta bastante interés en festival.

Otros posibles aciertos pueden ser la comedia romántica The Big Sick, la rusa Loveless que se llevó el Premio del Jurado en Cannes, The Florida Project, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, You Were Never Really Here  o Wonderstruck que fue una de las obras más alabadas en Cannes.

Lo dicho, si queréis una apuesta segura, Perlas es vuestra sección del Festival.

La sección oficial define más la experiencia de ir a un festival de cine ya que nos podemos encontrar auténticas maravillas con cine más experimental o bueno, dejémoslo ahí…

Tras el éxito del año pasado con la cinta de animación Your Name, en esta edición también competirá la animación en la categoría. La japonesa Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? Veremos si está a la altura de su antecesora, pero no os voy a engañar, no tengo muchas esperanzas.

The Disaster Artist, por el contrario, promete mucho. La película dirigida e interpretada por James Franco nos cuenta el rodaje de la considerada peor película de la historia, The Room. Seguramente sea demasiado convencional para optar a la Concha de oro, pero quien sabe.

Handia la película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño se presenta tras el éxito de su anterior obra, Loreak. Esta es otra de las películas a las que será difícil conseguir entradas si no estamos atentos. Basada en la historia del gigante de Altzo, seguramente sorprenderá a más de uno.

Otra de las esperadas en la sección oficial es la francesa Submergence de Wim Wenders con unos James McAvoy y Alicia Vikander en un gran momento. La cinta que inaugura el festival ya ha sido presentada en Toronto así que alguna crítica ya se ha podido leer. 

El autor, interpretada por Javier Gutiérrez y María León, también parece interesante a priori. El, un escritor frustrado y ella, una mujer que decide ponerse a escribir y consigue un Best-Seller. A raíz de este hecho, él decidirá manipular la realidad para conseguir crear ficción. Veremos el resultado.

Y hasta aquí puedo leer. La verdad es que recomendar algo de la sección oficial del festival se me hace muy difícil y no quiero gente con antorchas en la puerta de mi casa. Acabará ganando una de las más raras y desconocidas. De eso no tengáis dudas.

Otras secciones interesantes son Savage Cinema centrada en contarnos historias de deporte y aventuras. Horizontes latinos y Nuevos directores también suelen traer cintas de calidad, pero es bastante complejo acertar por lo que recomendar algo es como echar una moneda al aire.

Recordad, la programación se publicará en la web del Festival este sábado 16 y las entradas estarán a la venta el domingo 17 a las 9:00. Mi recomendación es que miréis el sábado las sesiones en que podéis ver lo que os interesa y el domingo a primera hora cojáis las entradas. De lo contrario, os tocara tener un plan B. Aunque, cualquier excusa es buena para pasear por Donosti durante el festival.



0 comentarios:

Publicar un comentario