Ma vie de Courgette

martes, 20 de septiembre de 2016
Aprovechando mi segunda y última jornada tranquila en el festival, voy a compartir con vosotros la que para mí ha sido la mayor sorpresa hasta ahora. He de reconocer que la animación es el género que más me gusta por lo que soy consciente de que partía con ventaja con respecto a otras películas.

Primer largometraje del Suizo Claude Barras a quien ya hemos podido ver en los créditos de varios cortos de animación como Au pays des têtes o Sainte barbe entre otros. Realizada en Stop Motion como si de un cuento animado se tratara, la cinta se llevó los premios de mejor película y el del público en el festival de animación de Annecy. Todo un logro para una ópera prima. Además, la cinta ha sido elegida por Suiza como candidata a los Oscars en categoría de Película de habla no inglesa.

El guion nace de la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une courgette y nos cuenta la vida de Icare (A quien le gusta que le llamen Courgette) tras quedarse huérfano. A partir de ese momento Courgette será llevado a un orfanato donde conocerá a un grupo de niños en circunstancias similares a las suyas. Me gustaría resaltar aquí la delicadeza con la que se toma el tema el director a la hora de contar historias desgarradoras de los niños.

Sin tener una factura técnica espectacular, la sencillez del Stop Motion trasmite mucha cercanía con los personajes. De hecho, la cinta no esconde en ningún momento los (seguramente) medios limitados de los que disponía. Y sin embargo, funciona. Podría mencionar aquí muchas películas de animación con una factura técnica impecable y una historia floja e insustancial pero mejor lo evitamos para no hacer leña del árbol caído.

Otro punto a favor de la película es su metraje. 66 minutos. No me malinterpretéis, disfruto por igual un cortometraje de 3 minutos que un largometraje de 150 minutos, pero siempre y cuando la duración esté justificada. Me parece muy valiente lanzar un trabajo de una hora si en ese tiempo puedes contar lo que quieras. Sé que estoy predicando en el desierto pero por favor, señores de la industria del cine, dejad de estandarizar el arte en la barrera de los 100 minutos.

Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de una pequeña joya de la animación actual, no os perdáis la historia de Courgette. No os arrepentiréis.

Ficha 

Trailer



0 comentarios:

Publicar un comentario