Recomendaciones Zinemaldi 2016

domingo, 4 de septiembre de 2016
El próximo domingo 11 a las 9 se ponen a la venta las entradas para el Zinemaldi 2016 (Excepto la sección Culinary que las entradas se ponen a la venta mañana lunes 5 al módico precio de 70 euros con cena incluida y las galas, que se ponen a la venta el viernes 9) así que ahí os van una sugerencias entre tanta película:

Para acertar seguro, lo mejor es ir a cualquier película de la sección Perlas, que no deja de ser una selección de películas ya vistas en diversos festivales. Este año se proyectan las ganadoras de Cannes y la Berlinale. Si no conseguimos entradas para estas películas lo normal es que acaben llegando a los cines (En nuestro caso a los GOLEM Yamaguchi) tarde o temprano.

I, Daniel Blake de Ken Loach. A priori pinta como la apuesta más segura.  El nuevo drama social del veterano director inglés ganó la Palma de Oro y ha sido aplaudida por toda la crítica. Las entradas van a volar literalmente aunque se estrena en cines a finales de Octubre.

La Italiana Fuocoammare ganó el Oso de Oro de un festival marcado por el tema de los refugiados. Es un documental sobre la situación que se está viviendo en Lampedusa. La crítica es bastante variada sobre la cinta pero si nos gusta la temática pinta interesante.

Toni Erdmann se ha llevado el FIPRESCI 2016 siendo una comedia, algo bastante inusual en el cine actual. La crítica la ha puesto por las nubes y la directora Alemana Maren Ade parece haber dado con la tecla con esta película. Por ponerle una pega, son dos horas y media de metraje.

Otras Perlas interesantes son la japonesa Umi yori mo mada fukaku (Into the Storm), Neruda que es el nuevo trabajo de Pablo Larrain (cuya última película es El Club), o las francesas Sieranevada y La Tortue rouge (Animación).  Na mlecnom putu (On the Milky Road) que se presenta en el festival y cuenta con la presencia de Monica Bellucci en el film del serbio Kusturica también puede ser una apuesta acertada pero viniendo del serbio, todo puede ser.

Fuera de Perlas, el abanico se amplía mucho y es más complejo recomendar algo ya que lo mismo puedes salir de la sala encantado o con cara de circunstancias. De la Sección Oficial parece que las que parten como favoritas a pelear por la Concha de oro son La fille de Brest, El hombre de las mil caras (Lo nuevo de Alberto Rodriguez a quien recordareis por La Isla mínima) e Ikari.  Yo personalmente tengo más curiosidad por El Invierno, Que dios nos perdone, o Colossal (lo nuevo de Vigalondo) pero como siempre, seguro que hay grandes sorpresas y decepciones. Lo que más me gusta de estas proyecciones es la incertidumbre que conllevan y la cantidad de críticos que asisten. Ver una sala con la mitad de la sala aplaudiendo y la otra mitad yéndose rápido es algo relativamente común.

Y ya por no extenderme demasiado, comento un poco por encima otras secciones que pueden tener alguna joya entre sus proyecciones. Este año el festival nos trae la retrospectiva The Act of Killing.Cine y violencia global con una selección de películas bastante interesantes entre las que podemos encontrar la imprescindible Asier eta biok, Bloody Sunday, Turtles can fly  o The act of killing. En mi caso, ya he visto la mayoría de las que me interesan pero para quien no las haya visto, es una buena ocasión para verlas en pantalla grande.

De las secciones Horizontes latinos, Zinemira o Nuevos directores no me atrevería a recomendar nada sin haber visionado las cintas por lo que no entraré a valorarlas aunque siempre esconden grandes películas. Savage Cinema este año está dedicado sobre todo al mundo del Surf y el Snow así que quien disfrute de esos deportes, no debería perderse esta sección.

Y para los amantes del glamour y los saraos, recordaros que este año nos visitan Sigourney Weaber (Premio Donostia el miércoles 21), Ethan Hawke (Premio Donostia el sábado 17), Monica Bellucci (presentando Na mlecnom putu), Gael García Bernal (Premio Jaeger-LeCoultre el sábado 17), Ewan McGregor (American Pastoral) o Richard Gere con Time Out of Mind (Invisibles)

Espero que os haya servido de ayuda esta mini guía para no cinéfilos. Nos vemos por Donosti.






0 comentarios:

Publicar un comentario